VI Jornadas de Servicios a la Comunidad en el Instituto Ramón y Cajal

4 mayo, 2014 at 21:17 Deja un comentario

El pasado día 8 de Abril, la Asociación PIDES realizó una ponencia en las VI Jornadas de Servicios a la Comunidad en el Instituto Ramón y Cajal de Granada con estudiantes de Animación Sociocultural e Integración Social como participantes.

Para evitar el típico discurso que ofrecen la mayoría de conferenciantes, propusimos dividir en dos partes nuestra intervención con la intención de provocar en los participantes un mayor acercamiento e interiorización de la información ofrecida.

IMG-20140409-WA0003

En la primera parte de la sesión y bajo el título el Asociacionismo como vehículo para la intervención social, visualizamos un vídeo resumen sobre los proyectos llevados a cabo en la asociación. Seguidamente ofrecimos a los participantes un entretenido y lucrativo coloquio sobre cómo trabaja PIDES en y para la sociedad, como debe organizarse una asociación y los objetivos que deben cumplir las asociaciones para realizar una exitosa colaboración y cooperación con la comunidad. Para finalizar esta primera parte y de manera introductoria a los talleres, mostramos un cortometraje llamado Cuento El Punto de Peter Reynolds,  con el fin de plasmar nuestra filosofía de trabajo con los colectivos que intervenimos.

IMG-20140409-WA0005

La segunda parte se basaba en realizar un taller de una hora de duración, titulado “Un libro para ser libre; La intervención social como práctica de la libertad” para mostrar de manera práctica nuestra forma de intervenir. Elegimos el ámbito penitenciario, uno de los colectivos con los que frecuentemente actuamos, procedimos a impartir los talleres siguiendo la misma metodología llevada a cabo en el centro penitenciario de Albolote, siendo guiada por dos personas de la asociación. Dividimos a los mas de cien asistentes en cuatro grupos, los cuales debían dirigirse a sus respectivas aulas. Dentro de éstas quisimos cumplir tres objetivos:

  1. Empatizar con ese ámbito mediante una dinámica trabajando desde la relaciones de poder. Seguidamente, procedimos a la lectura de un poema escrito por una ex interna titulada “Identidades Perdidas.
  2. Ofrecer información sobre la organización de la institución y solventar dudas de los asistentes.
  3. Orientar sobre una intervención socioeducativa favorable para las personas con riesgo de exclusión social en este medio con el fin de acercarles a un modo alternativo de actuación.

IMG-20140408-WA0006

Concluir diciendo que fue una mañana en la cual se respiraba un aroma a libertad diferente al que solemos encontrar en nuestro día a día.

Os dejamos el tríptico para que veais las instituciones y personas que conformaron las jornadas.

Dibujo dibujo 1

Entry filed under: Pides Noticias.

Miradas de Mujer Disfrutamos compartiendo capacidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Asociacion PIDES

logopides

Asociación PIDES

Carretera de la Sierra 49, Escuelas Viejas,
18190 Cenes de la Vega, Granada.
Pides.info@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico y recibe en tu correo todas las novedades de la asociación.

Únete a 327 seguidores más

Twitter

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: