» LA COLMENA»

4 febrero, 2014 at 21:00 Deja un comentario

Este escrito surge desde un doble objetivo; el de informar de los proyectos realizados durante el año 2013 en el Centro Penitenciario de Albolote, y el de agradecer su labor, implicación y arte a cada una de las personas que han colaborado o participado en las diferentes actividades, y han hecho y hacen posible lo que a continuación se expone.

Pides trabaja en CP. Albolote desde hace dos años a través del programa socioeducativo LA COLMENA, a través de tres pilares que después de dos años analizando, investigando y diagnosticando los principales problemas que se enfrenta la reinserción social, hemos creído fundamentales trabajar desde las siguientes perspectivas: el fomento de la cultura, el arte y la educación  a través de una serie de proyectos.

Desarrollamos como proyecto principal, lo que denominamos; Club de lectura “Un Libro para ser Libre”, a partir del cual se fomenta la lectura y genera un espacio de escucha y reflexión donde trabajar aspectos como las habilidades sociales que favorezcan la preparación para la libertad y la reinserción social. Nos sirve como vehículo del conocimiento del grupo para saber que aspectos trabajar, y por ello cada taller realizado con diferentes grupos dentro de la prisión está adaptado a las personas que lo forman. Con lo cual, nuestras actividades se llevan a cabo con grupos reducidos y en los cuales las personas participan de forma voluntaria y porque en estos espacios encuentran algo de lo que buscan.

A partir de esta iniciativa surgen los siguientes talleres en el año 2013:

  1. El Club de Lectura se ha realizado durante todo el año con 6 grupos diferentes, entre ellos jóvenes, mujeres y hombres.
  2. A raíz del club de lectura, se ha creado el Taller de Resolución de Conflictos con el fin de dotar a las personas que participan en la misma de las herramientas necesarias para adquirir una comunicación fluida y una actitud positiva ante el conflicto, trabajando con un grupo de mujeres.
  3. Por otro lado, el Taller de Sexualidad y Género, facilitando un espacio destinado para trabajar desde y para las relaciones socioafectivas que se producen dentro de prisión. Impartido en diferentes módulos, con un grupo de mujeres y otro de hombres.
  4. Otro taller que se ha llevado a cabo durante el año es, el Taller de Batucada donde a través de la música trabajamos con un grupo de jóvenes y les ayudamos a conocer y valorar la vida en comunidad, respetar a los demás y los acuerdos que con ellos se tomen, además de liberar tensiones y descargar energías.
  5. Fomentando el baile, a través del Taller de Brakedance se consigue que los jóvenes participantes adquieran hábitos de ocio positivos y con ello reducir conductas perjudiciales, además con ellos también se trabaja la Escritura Creativa.
  6. Alfabetización. Proyecto destinado para complementar la formación recibida de forma reglada dentro del centro de educación permanente existente. Esta iniciativa surge, debido a que no todas las personas pueden acceder de forma inmediata a la escuela. Realizado con un grupo de hombres y otro de mujeres. Y Alfabetización digital, actividad desarrollada para que los participantes adquirieran un nivel inicial sobre el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Para ello se impartía una formación teórico-práctica con una serie de equipos. Todo ello con un par de grupos formados por hombres.

Entry filed under: Pides Noticias.

“Los viajes de LA COLMENA” Nueva donación de la oficina de software libre de la UGR

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Asociacion PIDES

logopides

Asociación PIDES

Carretera de la Sierra 49, Escuelas Viejas,
18190 Cenes de la Vega, Granada.
Pides.info@gmail.com

Escribe tu dirección de correo electrónico y recibe en tu correo todas las novedades de la asociación.

Únete a otros 327 suscriptores

Entradas recientes